En LO ÚLTIMO |

"Defensor" wanka de los pobres, sentenciado a prisión efectiva por corrupto | VIDEO

La justicia tarda pero llega. El Poder Judicial dicta 3 años y medio de prisión efectiva al exgobernador de Junín Vladimir Cerrón por el delito de colusión en el caso ‘Aeródromo Wanka’.

Asimismo, el Colegiado impone el pago de reparación civil de S/ 800 mil; así como también su inhabilitación de 3 años y 6 meses.
Asimismo, el Colegiado impone el pago de reparación civil de S/ 800 mil; así como también su inhabilitación de 3 años y 6 meses.

 

 

El líder de Perú Libre y exgobernador regional de Junín fue sentenciado a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de colusión y quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos. También deberá pagar S/. 800 mil como reparación civil.

 

"Las grandes transformaciones no se hacen esperando la venia de quienes no quieren darnos el pase, sino luchando, y en este caso, todo está sustentado técnicamente (la construcción del aeropuerto)", dijo Vladimir Cerrón en el 2012, cuando aún era gobernador regional de Junín.

 

 

El tribunal, por mayoría, dispuso que la condena se cumpla inmediatamente. El sujeto se encuentra como no habido.

 


El líder de Perú Libre había prometido, desde las elecciones regionales y municipales del 2010, la construcción de un aeropuerto internacional en la ciudad de Huancayo.

 

Por ello, al asumir el cargo presentó una propuesta ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sin embargo, la entidad suspendió su estudio de viabilidad y archivó el proyecto.

 

Entonces, Cerrón aseguró que el MTC había infringido la Ley 24290 de 1985 que declara de interés nacional que en el valle del Mantaro debe haber un aeropuerto alterno al Jorge Chávez.

 

Aprovechando su cargo, Cerrón insistió con el proyecto por lo que cambió el nombre por el de aeródromo regional Wanka, e informó que lo realizaría en un terreno ubicado en los distritos de Orcotuna y Sicaya, a 15 kilómetros de Huancayo. El proyecto empezó a ver la luz en el 2013, cuando el consorcio Gran Aeródromo Wanka presentó una iniciativa privada al Gobierno Regional de Junín para construir el aeródromo con una inversión de S/ 366 millones y en un plazo de dos años.


El terreno donde se construiría el aeropuerto. Foto: IDL

 

Cerrón aceptó y autorizó la ejecución del proyecto sin contar con autorización previa del Ministerio de Economía y Finanzas ni la Dirección General de Aeronáutica Civil, tal como luego reveló la Contraloría General en un informe. La entidad inició entonces un proceso administrativo contra cuatro funcionarios de la gestión de Cerrón por presunto beneficio ilegal a favor del consorcio. Entre ellos, Henry López Cantorín, gerente general del Gobierno Regional, y Aldrín Zárate Bernuy, Gerente de Desarrollo Económico.

 

El 3 de agosto del 2019, en su segundo periodo como gobernador regional, Cerrón insistía a través de sus redes sociales sobre la construcción del aeropuerto internacional de Junín. En su Facebook, publicó una maqueta del proyecto:

 

Maqueta virtual del Aeródromo Regional de Junín. Facebook: Vladimir Cerrón 

 

Diecisiete días después, el Consejo Regional de Junín lo destituyó de su cargo, debido a la sentencia por corrupción que recibió por el caso del proyecto de agua potable de La Oroya.

 

Sentenciado a prisión efectiva

 

 

La tarde del viernes, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín sentenció  al líder de Perú Libre a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de colusión cometido supuestamente en la concesión del aeródromo Wanka. Cerrón también fue inhabilitado de ejercer cargos públicos por el mismo periodo de tiempo y está obligado a pagar una reparación civil de S/. 800 mil.

 

Fuente: Poder Judicial

 

Vea acá la audiencia:

 


En febrero de este año, el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de Junín condenó a 4 años de prisión efectiva al exgobernador regional y también lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante el mismo periodo de tiempo. Además, determinó el pago de una reparación civil de S/. 2 millones.

 

“Sentenciado por tratar de construir un aeropuerto para Huancayo. Contrato APP declarado NULO, el GRJ no invirtió 1 solo centavo. Se postula habríamos puesto en riesgo al GRJ, se impone reparación de 2 millones, inhabilitación laboral, electoral e impedimento de salida. Apelaré”, dijo en Twitter entonces.


Cerrón apeló, por ello la sentencia sólo podría cumplirse si era ratificada en segunda instancia, tal como sucedió. Los integrantes de la Sala Penal de Apelaciones, los jueces Carlos Carhuancho, Walter Chipana y Julio Lagones ratificaron la culpabilidad de Cerrón en su calidad de gobernador regional de Junín, junto a otros implicados.

 

Según la investigación fiscal, el Gobierno Regional de Junín carecía de justificaciones para realizar el plan de construcción del aeródromo en Orcotuna. Esto debido a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se había manifestado en contra del proyecto al considerar que la región ya contaba con un aeropuerto operativo.

 

Cerrón habría suscrito un contrato irregular con el consorcio Gran Aeródromo Wanka, sin tener en cuenta el pronunciamiento de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).


Fuente: Poder Judicial

 

Pese a que es inusual, Vladimir Cerrón se ha mantenido en silencio en sus redes sociales. Se espera que la sentencia sea declarada firme o consentida para que las autoridades la ejecuten y ordenen la captura inmediata del exgobernador de Junín.

 

Fuente: Epicentro

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia